DRA. JUDITH HERNANDEZ ZARATE
 
(686) 552-8706
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TRATAMIENTO CON CORONAS DENTALES

 
Las coronas dentales se colocan recubriendo los dientes por tres motivos fundamentalmente: por estética (cambiando forma y color), para reforzar o reconstruir un diente deteriorado, o para soportar un puente (cuando falta alguna pieza adyacente).

Una corona dental consiste en una estructura fabricada a medida para imitar tanto la forma como el color del diente original a recubrir.

Son un recurso óptimo para la rehabilitación de piezas dentales:

Cuando la forma, el color y la posición de los dientes antero-superiores no es la que te gustaría. En este caso se pueden colocar coronas o carillas de porcelana para mejorar dramáticamente y en muy poco tiempo (3-5 semanas) tu sonrisa. Cuando has perdido un diente. Esto se recomienda por motivos de salud principalmente, aunque también por razones estéticas en un segundo plano, la colocación de un implante dental y sobre este una corona. Para no tener que tallar los dientes adyacentes. A este tratamiento se le denomina corona sobre implante.

Si el paciente conserva el diente pero la parte visible está gravemente deteriorada, se puede lograr salvar el diente colocando una corona dental sobre este. Un ejemplo muy claro es un molar que ha sido endodonciado (matado el nervio). Para ello se realiza primero un tallado sobre el diente (éste se rebaja tanto en altura como en grosor hasta darle una forma cónica) para posteriormente proceder a cementar sobre él la corona. El resultado será un diente más reforzado y estético.

CORONAS DENTALES DE ZIRCONIO – PORCELANA


Las coronas de zirconio ofrecen una combinación de alta resistencia con una buena estética. Este tipo de coronas están compuestas por zirconio con porcelana, y suelen ser el tratamiento de elección cuando es necesario colocar una corona en una zona que recibe muchas cargas, pero que al mismo tiempo requiere de un resultado estético.

CORONAS DE ZIRCONIO VS. CORONAS DE METAL


Hoy en día no se justifica el uso de metales oscuros debajo de las porcelanas, ya que afean el resultado estético, dejando ver un diente grisáceo con un borde negruzco en la zona adyacente a la encía, que con el paso de los años, se va haciendo más evidente por la migración natural de esta encía en dirección contraria al diente.

El uso del metal en la actualidad solo se justifica en las prótesis sobre implantes, ya que utilizando este material se logra un ajuste superior al momento de unir la corona sobre implante al propio implante de zirconio. La tecnología actual permite llevar a cabo técnicas para el desarrollo de este tipo de coronas, que impiden la exposición del metal como ocurre en las coronas que se realizan sobre dientes naturales.

Es importante que el profesional que realice un trabajo de rehabilitación protésica este actualizado y cuente con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el tratamiento con la última tecnología, materiales y técnicas disponibles. La instalación de coronas de metal-porcelana en el sector anterior es totalmente obsoleta, y colocar este tipo de restauración en la boca de un paciente en la actualidad se puede considerar un mal tratamiento.

DIFERENCIA ENTRE CORONAS DE AIRCONIO Y CORONAS ESTÉTICAS DE PORCELANA


Actualmente existen materiales de porcelana cuyo módulo de elasticidad imita muy bien al módulo de elasticidad del diente natural, por lo que se adaptan perfectamente a las fuerzas recibidas durante la masticación en la mayoría de los casos.

Cuando elegir una corona de zirconio o una corona total porcelana será una decisión que debe tomar el especialista que esté llevando a cabo la rehabilitación. Esto dependerá del origen del desgaste, del tipo de paciente, de la mordida del mismo y de la presencia de hábitos patológicos tales como el bruxismo, que puedan hacer necesario el uso de materiales con características muy específicas, para lograr el éxito del tratamiento a largo plazo.

La elección del material que se utiliza en cada caso no debe realizarse a la ligera. Tampoco se puede usar un material estándar para todos los casos, ya que cada situación y cada paciente son diferentes y tienen requerimientos diferentes. Es aquí donde la formación y los conocimientos del especialista que realiza el tratamiento tienen un papel fundamental para lograr un resultado que sea exitoso a largo plazo.

Acude con la Dra. Judith Hernández Zárate para conocer más sobre nuestras opciones en coronas dentales para la óptima conservación de tus dientes.

Tan Sencillo como una Sonrisa.